Visita nuestro archivo

En miltrescientosgramos hemos estado trabajando estos últimos meses con varias empresas del sector alimentario en temas de comunicación y social media. Tras este contacto, me dio por preguntarme que casos de éxito había en esta industria que tiene peso considerable en Castilla y León. Tras ahondar un poco en el tema, salieron múltiples ejemplos de buenas prácticas en RSE de los que os concreto tres:

Campofrío

Este caso me ha gustado por la simpleza e ingenio con las que Campofrío encara un problema no resuelto para la población inmigrante. Su iniciativa “Sabores de mi Tierra” consiste en fabricar y distribuir en España los productos cárnicos mas populares de Latinoamérica, Rumanía y Marruecos. Con esta acción, Campofríó ha conseguido poder acercar productos inexistentes en el mercado español a la población inmigrante, fomentar su integración en nuestro país, mejorar su reputación corporativa y entrar en un mercado no explotado por ellos con unas ventas de 2,7 millones de unidades.

Cascajares

Cascajares es una empresa que se dedica a las conservas carnicas, semiconservas y productos relacionados, siendo sobretodo conocidos por su Capón. No puedo evitar hablar de ellos ya que los conocimos en unas jornadas de Iniciador Valladolid y tras un par de reuniones empezamos a trabajar con ellos. Los pongo como ejemplo, no porque sean clientes nuestros, sino porque son el perfecto ejemplo de que hacer las cosas bien tiene sus recompensas. Su apuesta por la integración de personas discapacitadas es fuerte, pues una cuarta parte de su plantilla cuenta con alguna discapacidad. Por otro lado, una vez al año realizan una subasta benéfica de capones con la que han recaudado unos 350.00 euros en una década para diferentes proyectos sociales. Estas dos buenas acciones, llevaron a que los Príncipes de Asturias se decantaran por ellos para servir el segundo plato en su boda. Gracias a esta elección su empresa tuvo una amplia repercusión en los medios de toda España, ayudando decididamente este hecho a un crecimiento considerable de la empresa.

Proexport

Es la asociación de empresarios productores-exportadores de frutas y hortalizas de la región de Murcia, que agrupa a 50 grupos empresariales y cooperativas de la región. Me han llamado la atención por su modelo “Responsabilidad Social Compartida“. Esta iniciativa ha consistido en el desarrollo de la estrategias de RSE y su implementación a medida de cada empresa perteneciente a la asociación, esto ha posibilitado que empresas que no podían por si solas llevar a cabo políticas de RSE pudieran desarrollarlas. Esta iniciativa pionera en España ha sido premiada con el Premio Corresponsables en el 2010 y entre sus beneficios directos se encuentran: La satisfacción de todos los trabajadores de las empresas asociadas, una gran repercusión en medios locales y europeos, compartir experiencias de éxito en ecoeficiencia y una valoración muy positiva por parte de sus compradores europeos.

 

Así que bueno, ideas hay, solo faltan empresarios con ganas de apostar por innovar y ser responsables socialmente.

 

  • Nombre (Obligatorio)

  • Email (Obligatorio, pero no se hará público.)

  • Url (Opcional)

  • Comentario (Obligatorio)